2007 – II Gran Nochada Sefaradí :: Resistencia, Chaco – 1 de julio

20070701-5Domingo 1 de julio de 2007, 19:00hs.
II GRAN NOCHADA SEFARADÍ
Comuniad Judía de Resistencia, Chaco.
Centro Hebraica Resistencia / Asociación Israelita de Beneficencia / Asociación Israelita Latina.
 Comentario de la web de

20070701-logo_ctes

Nochada Sefaradí: Liliana Benveniste brilló en Resistencia 
escrito por Dora Alcaje, Jueves, 05 de Julio de 2007

La cantante y compositora Sefaradí, Liliana Beneviste, deleitó a chaqueños y correntinos en el espectáculo ofrecido por la Sociedad Israelita Latina “Merced y Verdad” de Resistencia. La velada, enmarcada en las actividades por el 95° aniversario de la institución, además incluyó comidas típicas, rikudim y danzas españolas

Más de cien personas, entre chaqueños y correntinos, disfrutaron el domingo primero de julio del espectáculo ofrecido por la cantante y compositora Liliana Benveniste. El show fue parte de la “Segunda Nochada Sefaradí”, organizada por la Sociedad Israelita Latina “Merced y Verdad” de la vecina ciudad, en el marco de las actividades propuestas por el 95° aniversario de la Institución.

La velada se inició pasadas las 19.00, en el salón de comunidad judía de Resistencia, ubicada por calle Amheguino. Las primeras en abrir el show fueron las alumnas de danzas españolas de la academia Paquita Gómez. Entre taconeos y rodetes floridos, recorrieron distintas danzas: flamenco, bailes gitano español con ritmo de garrotín, y ritmos flamencos por tango fueron algunas de las elegidas por la reconocida profesora Paquita Gómez para esa noche, quien además estuvo presente en el espectáculo. “La historia que nos une se remonta al siglo de Oro en España, cuando convivían allí cristianos, árabes y judíos”, recordó el presidente de la Institución, Mario Mariach.

Luego fue el turno de los madrijim del Ken Meretz, quienes hicieron participar a todos con sus Rikudim. Ani Osali, Od Naguía y otros rikudim tradicionales invitaron a la gente a sumarse a ellos. “Los chicos no son un grupo de rikudim, sino madrijim del ken, por eso también su colaboración y compromiso es tan valioso”, destacó Mariach.

El intervalo propuesto para las 21.00 estuvo lejos de ser aburrido. En ese momento los invitados se deleitaron con las delicias ofrecidas en la cantina. Borrecas de queso y de “handrayo” (berenjena), Boios, trabadikos, piñonates, mostachudos y fiyuelas fueron algunas de las comidas tipicas que nadie quiso perderse.

Ya con las panzas llenas, llego el turno de la artista invitada. Liliana Benveniste recorrió el cancionero tradicional judeo-español y conquistó al publico con su calidez y su presencia luminosa.

Antes de cada canción, ofreció una breve reseña histórica y una narración introductoria, así, nadie pudo resistirse a dejarse transportar por su voz a otro paisaje, a otra época. “Mes de mayo”, “Entre los huertos paseando”, “Cancion de Boda” y “La canariera” trajeron versos y acordes de Smir y de Marruecos.

Pero Liliana además sorprendio con canciones propias, que vienen a ampliar el repetorio de la musica judeo-española. Así fue como interpretó “leche, canela y miel”, una dulcisima canción de cuna. También sorprendió a todos con la versión en Ladino de algunos conocidos tangos. “Los Mareados” pasaron a ser “Los Shasheados”, y “Callecita” fue “Callecica”. El espectáculo terminó con otra canción infaltable en el repertorio: “Tengo una hiya boba”.

Liliana se despidió esperando volver pronto a la región, donde, dijo, se sintió como en familia.